La Secretaría de Salud de México informó que se fortalecen acciones para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
Las autoridades federales en México trabajan para homologar el marco jurídico nacional en materia de comercialización, publicidad, expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, incluida la oferta por internet, entre otras, que son algunos de los retos para el control de este tipo de bebidas en México, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot.
El titular de la CONADIC apuntó que, de acuerdo con una encuesta telefónica, en jóvenes se reportó una reducción del consumo durante el confinamiento por COVID-19, debido a que hubo una limitación en la convivencia en espacios públicos, centros nocturnos, bares y antros.
Gady Zabicky Zirot señaló además que, durante el confinamiento, el estrés, el consumo de alcohol y el malestar emocional se incrementaron en hombres entre los 30 y 40 años de edad.
Durante los primeros meses de la epidemia en México se encontró que 12 por ciento de las personas aumentaron su consumo de alcohol, 39 por ciento lo disminuyó y 48 por ciento no reportó cambios en su consumo. En tanto que el incremento en la frecuencia de la ingesta diaria durante el confinamiento fue en mujeres.
A su vez el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán y la directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la CONADIC, Evalinda Barrón Velázquez, destacaron el impacto en la salud mental que tiene el consumo de alcohol, tal como la depresión y que, además, puede ser causante de un estado de desnutrición cuando la ingesta es continua y crónica.