Salud

Los sistemas sanitarios no están preparados para almacenar y transportar dos de las vacunas contra COVID-19

2 Mins read

No hay ningún sistema de salud mundial que esté preparado para cubrir las cadenas de frio que necesitan dos de las vacunas que actualmente están en fase 3

Según explicaron autoridades sanitarias, dos de las diez vacunas que en este momento están en fase 3 de ensayos clínicos, utilizan la novedosa tecnología de usar el material genético del virus, por lo que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que tenga estas mismas características.

Las autoridades manifestaron que no hay ningún sistema de salud en América Latina,  Estados Unidos y Europa que estén listos para manejar estas vacunas, porque para ello se necesita tener un almacenamiento que este a menos 70 grados centígrados o menos 94 Fahrenheit, para las otras 8 vacunas que se encuentran en fase 3, si se pueden manejar en las cadenas de frío que se encuentran en cualquier país.

La Organización Panamericana de la Salud está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura. Aunque aclaran que cuando la vacuna llegue a los centros de vacunación no será necesario conservarlas a esa baja temperatura, ya que se puede almacenar durante cinco días a unos 2 a 8 grados centígrados, o unos 35 a 46 grados Fahrenheit.

El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí deberán de realizar una inversión, con lo que esto significaría un desafío para todo el mundo ya que por primera vez se tendrán vacunas con estas características disponibles.

También se indicó que la farmacéutica Pfizer está alcanzando acuerdos bilaterales con varios países, entre ellos los latinoamericanos, como Argentina, Chile, México, Ecuador y que sigue negociando con Perú y Brasil.

Las autoridades recordaron que desde el inicio de la pandemia, casi 22 millones de personas han sido infectadas con COVID-19 en nuestra región, y más de 660,000 han muerto como resultado del virus.

La subida de casos se ha visto en América del Norte, en la mayoría de los estados de Estados Unidos, partes de Canadá y algunos estados de México que están sufriendo picos de contagios.

En el Caribe se destaca que, gracias a la vigilancia efectiva de la enfermedad, países como Las Bahamas adoptaron medidas rápidas de control, como el rastreo de contactos, por lo cual evitaron el descontrol de los picos reportados durante las últimas semanas

En Sudamérica, Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido la transmisión bajo control y han aplanado sus curvas epidemiológicas. Y los casos en Argentina, que experimentaron un pico de transmisión en Septiembre y Octubre, están disminuyendo gracias a una mejor coordinación entre las provincias de ese país.

Related posts
LatinoaméricaMundoNacionalesSalud

Piden a los países seguir con la vacunación y las pruebas para detectar COVID-19

2 Mins read
La OPS pide a los países seguir con la vacunación y las pruebas para detectar COVID-19 y así evitar que se prolongue…
LatinoaméricaMundoSalud

Intensifican esfuerzos para mantener a las Américas libres de poliomielitis

2 Mins read
La cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80% en casi todos los países de las Américas en los últimos años…
MundoSalud

La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12,000 millones de días de trabajo

2 Mins read
Un reciente informe sobre salud mental revela que, de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.