Latinoamérica

Cancillería de Guatemala reiteró su compromiso con residentes en Estados Unidos

1 Mins read

Nueva solicitud de estatus de protección temporal (TPS) planteada al Gobierno de Estados Unidos.

El canciller guatemalteco Pedro Brolo dijo que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei caminará de la mano con los migrantes hasta donde sea posible, particularmente en el esfuerzo de la nueva solicitud del estatus de protección temporal (TPS) planteada al Gobierno de Estados Unidos.

“Definitivamente nosotros haremos el mayor esfuerzo posible. Vamos a caminar estrechamente con los migrantes, para poder brindarles todas la protección y asistencia necesarias para que puedan tener un estatus regular”, dijo el Canciller.

Brolo complementó su respuesta enfatizando: “y que no les quepa ninguna duda que seguimos haciendo todo un esfuerzo para continuar apoyando a los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, principalmente donde está el mayor número de connacionales”.

En cuanto al extenso trámite que podría llevar la solicitud, el canciller Brolo dijo estar consciente que el proceso tomará un tiempo, como le fue comentado por el Embajador de Estados Unidos, William Popp, al recibir el documento. No obstante, comentó haber pedido al Embajador que “dentro de ese tiempo, igual”, se concedan “las consideraciones para que puedan tener algún tipo de alivio o beneficio”, mientras dure el análisis.

El Canciller expuso que, durante la conversación con el Embajador Popp, éste le manifestó que Estados Unidos comprende la situación y lamenta la emergencia que enfrenta Guatemala. El Canciller reconoció y agradeció la ayuda que el Gobierno estadounidense está ofreciendo. “Nos están apoyando con helicópteros para el traslado de la ayuda humanitaria”, comentó.

El Canciller también fue preguntado sobre la coyuntura política de Estados Unidos, en el marco de la cual se formuló la solicitud, pero explicó que el momento corresponde al desastre natural que afecta a Guatemala.

Related posts
LatinoaméricaMundoSalud

Medidas preventivas contra el dengue en Centroamérica, México y el Caribe

2 Mins read
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a fortalecer medidas preventivas contra el dengue en Centroamérica, México y el Caribe Ante… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Más de 260 pueblos de más de 60 países quieren ser los más bellos del mundo

2 Mins read
Más de 260 pueblos de 60 países, en representación de las cinco regiones del mundo, se han presentado para la edición de… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

La gran mayoría provenimos o somos migrantes

2 Mins read
De una manera u otra la gran mayoría provenimos o somos migrantes. Hay actualmente 281 millones de migrantes y 117 millones de… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *