Nacionales

Caen drásticamente en el año fiscal 2020 las detenciones de migrantes en la frontera Sur

2 Mins read

Las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México cayeron drásticamente en el año fiscal 2020.

Un análisis del Centro de Investigación Pew señala que los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron aproximadamente a la mitad de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2020 que el año anterior, según datos federales recientemente publicados. Pew explica además que la fuerte caída en el número de migrantes detenidos sigue a un cierre virtual de la frontera y nuevas restricciones en la forma en que se manejan los casos de asilo en respuesta a la pandemia de coronavirus.

El análisis del Centro de Investigación Pew, basado en los nuevos números de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dice que tras un aumento dramático en el año fiscal 2019 las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México se redujeron aproximadamente a la mitad en el año fiscal 2020, debido al cierre de fronteras por el COVID-19.

Hubo 400,651 detenciones en el año fiscal 2020 (octubre de 2019-septiembre de 2020), lo que significa una disminución del 53% con respecto al año fiscal anterior, cuando las detenciones se dispararon a su nivel más alto en 12 años. El total del año fiscal 2020 estuvo generalmente a la par con otros años recientes y muy por debajo de la cifra de 1,643,679 detenciones registradas en el año pico de 2000. Las detenciones fronterizas regularmente excedieron 1 millón por año fiscal durante las décadas de 1980, 1990 y 2000.

La disminución en las detenciones se produce cuando el movimiento de migrantes en las Américas y en todo el mundo se ha ralentizado durante el brote de COVID-19 y los gobiernos han cerrado total o parcialmente sus fronteras para detener su propagación.

En marzo, México restringió los viajes no esenciales a través de su frontera con Estados Unidos, mientras que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras también implementaron restricciones de movimiento. La mayoría de los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años provienen de México y países centroamericanos.

Sin embargo, dice el informe, los mexicanos superaron con creces a los no mexicanos entre los detenidos en la frontera en el año fiscal 2020. Los ciudadanos mexicanos representaron el 63% del número total de detenidos, lo que marca el primer año de los últimos cinco en el que superan en número a los ciudadanos de otros países. El cambio representa un retorno al patrón observado durante las décadas de 2000 y 2010. Por ejemplo, en 2000 (el primer año para el que hay datos disponibles), los mexicanos representaron el 98% de las detenciones, mientras que los no mexicanos representaron solo el 2%.

Los agentes fronterizos detuvieron a un total de 253,118 mexicanos en el año fiscal 2020, frente a los 166,458 del año anterior y es el total más alto en siete años. El aumento se produce a pesar de una fuerte disminución en las detenciones de migrantes centroamericanos en el año fiscal 2020. Estados Unidos detuvo a 47,243 migrantes de Guatemala frente a los 264,168 del año anterior; 40,091 de Honduras, por debajo de los 253,795 de 2019 y 16,484 de El Salvador frente a 89,811 del año pasado.

Related posts
Nacionales

Se esperan cifras récord de gasto para Halloween

2 Mins read
Los niveles de gasto podrían superar los que había antes de la pandemia. Se espera que el gasto total en Halloween  para…
Nacionales

La NASA recibirá muestras del Asteroide Bennu

3 Mins read
OSIRIS-REx es la primera misión estadounidense en recolectar una muestra de un asteroide. Después de viajar miles de millones de kilómetros a…
NacionalesSalud

Prepárese para la temporada de gripe

2 Mins read
Septiembre y Octubre son buenos momentos para que la mayoría de las personas se vacunen contra la gripe. La mejor forma de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *