Nacionales

¿Quién será el próximo Presidente de Estados Unidos?

3 Mins read

Desde el 30 de Abril de 1789 hasta ahora, 45 presidentes han dirigido los destinos del país. Este martes 3 de Noviembre (tal vez unos días más) conoceremos quien será el número 46…

El presidente de Estados Unidos es, desde 1789,  el jefe de Estado y de Gobierno del país. Es el más alto cargo político por influencia y reconocimiento. El presidente lidera el Poder Ejecutivo del Gobierno federal.

Entre otros poderes y responsabilidades, el Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos encarga al presidente la fiel ejecución de la ley federal, hace del presidente el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo autoriza a nombrar oficiales ejecutivos y judiciales con el consejo y consentimiento del Senado, lo sitúa al frente de la política exterior de Estados Unidos y permite al presidente conceder indultos.

El presidente es elegido mediante un colegio electoral (o por la Cámara de Representantes si el colegio electoral no concede la mayoría de votos a ningún candidato) para un mandato de cuatro años. Desde la ratificación de la Vigesimosegunda Enmienda en 1951, ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces. En caso de muerte, destitución, dimisión o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.

Hubo cuarenta y cuatro personas que asumieron el cargo y cuarenta y cinco presidencias, debido a que Grover Cleveland sirvió en dos mandatos no consecutivos y se le cuenta por orden cronológico tanto como el vigésimo segundo como el vigésimo cuarto presidente. De las personas elegidas para el cargo, cuatro murieron durante su mandato por causas naturales, uno dimitió y cuatro fueron asesinados. El primer presidente fue George Washington, que fue investido en 1789 después de un voto unánime del colegio electoral. William Henry Harrison fue el que menos tiempo permaneció en el cargo, con tan solo 32 días y Franklin D. Roosevelt, con sus 12 años, 1 mes y 8 días en el puesto, fue el que permaneció por más tiempo y el único presidente que sirvió por más de dos mandatos. El actual presidente es Donald Trump, que asumió el puesto el 20 de enero de 2017.

Curiosidades presidenciales

Algunas curiosidades sobre la historia de los presidentes de Estados Unidos:

  • El primer presidente de la historia de Estados Unidos fue George Washington que gobernó de 1789 a 1797.
  • Abraham Lincoln fue el primer Republicano en ser elegido Presidente, de 1861 a 1865.
  • El mandato más corto de la historia fue el de William Henry Harrison (febrero-marzo 1841). Fue el primer presidente en morir ocupando el cargo (Neumonía). También fue el último presidente que no nació como ciudadano estadounidense al haber nacido, aún, en territorio británico.
  • El presidente más joven fue Theodore Roosevelt, con 42 años. Sucedió al presidente McKinley tras ser asesinado de 1901 a 1909.
  • John Quincy Adams fue el primer hijo de un Presidente que llegó también a serlo (de 1825 a 1829). Su padre, John Adams, fue el segundo Presidente de la historia de 1797 a 1801 y el primer presidente en habitar la Casa Blanca.
  • El único presidente que ha renunciado a su cargo hasta el momento fue Richard Nixon (1969-1974).
  • Grover Cleveland es el único presidente de la historia que lo ha sido dos veces no consecutivas, como el 22º y 24º presidente de Estados Unidos.
  • Barack Obama fue el primer afroamericano en ser elegido como presidente.
  • Martin Van Buren (5 de diciembre de 1782 – 24 de julio de 1862) fue el primer presidente en adquirir la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
  • Entre los nacimientos de George Washington en 1732 y Barack Obama en 1961, han ocupado el cargo de presidente de Estados Unidos personas nacidas en todas las décadas excepto en las de 1810, 1930 y 1950.
  • El primer presidente católico en presidir Estados Unidos fue John F. Kennedy (1961-1961).
Related posts
NacionalesSalud

FDA presenta propuesta innovadora para ampliar la gama de medicamentos sin receta

2 Mins read
La norma propuesta tiene por objeto aumentar las opciones para el desarrollo de medicamentos sin receta seguros y eficaces. La Administración de…
Nacionales

Estudio indica que las vitaminas y los suplementos dietéticos son una ‘pérdida de dinero’

4 Mins read
No existe un ‘conjunto mágico de píldoras para mantenerte saludable’. La dieta y el ejercicio son la clave. Atraídos por el encanto de…
Nacionales

La Corte Suprema anula Roe v. Wade y pone fin al derecho constitucional al aborto

3 Mins read
La Corte Suprema anuló Roe v. Wade, poniendo fin a las protecciones federales del derecho al aborto. La Corte Suprema de Estados…