Salud

Los síntomas a largo plazo de COVID-19 son “realmente preocupantes” dicen expertos

2 Mins read

Algunos pacientes con COVID-19 informaron tener síntomas a largo plazo, incluido el daño a los órganos principales.

Expertos señalaron que el amplio espectro de síntomas del COVID-19 que fluctúan con el tiempo son “realmente preocupantes”, estos van desde fatiga, tos y dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los órganos principales, incluidos los pulmones y el corazón y también efectos neurológicos y psicológicos. Los síntomas a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema del cuerpo.

Uno de los testimonios de estas secuelas es la del profesor Paul Garner, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en Inglaterra, que estaba “en forma y bien” cuando contrajo la enfermedad en Marzo.

Durante cuatro meses luchó contra episodios cíclicos de fatiga, dolores de cabeza, cambios de humor y otros síntomas, seguidos de tres meses de agotamiento total.

“Cuando exageraba las cosas, la enfermedad se repetía, volvía y fue completamente impredecible”, dijo el profesor Garner e informó que su salud solo ha comenzado a mejorar en las últimas dos semanas. “Nunca pensé que este virus acabaría con siete meses de mi vida”, señaló. “Simplemente se ha ido, se ha evaporado”.

Historias como esta subrayan cómo las personas que enfrentan los efectos a largo plazo del COVID-19 deben recibir el tiempo y la atención que necesitan para recuperarse por completo, según el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.  “También me refuerza cuán moralmente inconsciente e inviable es la estrategia de la llamada ‘inmunidad colectiva natural'”, dijo al respecto y agregó, “no solo conduciría a millones más de muertes innecesarias, sino que también conduciría a un número significativo de las personas que enfrentan un largo camino hacia la recuperación total”.

Explicó que la inmunidad colectiva solo es posible cuando una vacuna COVID-19 segura y eficaz se haya distribuido a nivel mundial y de manera equitativa. “Y hasta que tengamos una vacuna, los gobiernos y las personas deben hacer todo lo que puedan para suprimir la transmisión, que es la mejor manera de prevenir estas consecuencias a largo plazo posteriores al COVID”, afirmó.

“Aunque todavía estamos aprendiendo sobre el virus, lo que está claro es que este no es solo un virus que mata a las personas. Para un número significativo de personas, este virus presenta una serie de efectos graves a largo plazo”, concluyó el jefe de la OMS.

Related posts
LatinoaméricaMundoNacionalesSalud

Piden a los países seguir con la vacunación y las pruebas para detectar COVID-19

2 Mins read
La OPS pide a los países seguir con la vacunación y las pruebas para detectar COVID-19 y así evitar que se prolongue…
LatinoaméricaMundoSalud

Intensifican esfuerzos para mantener a las Américas libres de poliomielitis

2 Mins read
La cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80% en casi todos los países de las Américas en los últimos años…
MundoSalud

La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12,000 millones de días de trabajo

2 Mins read
Un reciente informe sobre salud mental revela que, de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.