El sorteo preliminar se celebrará el 7 de diciembre en Zúrich y 55 federaciones europeas iniciarán así su camino rumbo a Qatar 2022.
La fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ya ha dado comienzo en África, Asia y Sudamérica, mientras que las 55 federaciones miembro de la UEFA esperan el inicio de la contienda por sus trece plazas disponibles para Qatar2022. Durante el sorteo preliminar del próximo 7 de diciembre, que se celebrará en Zúrich, podrán conocer su hoja de ruta para clasificarse.
A causa de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones derivadas de ella, la ceremonia se realizará de manera virtual sin presencia de representantes de las federaciones miembro.
El itinerario de las federaciones europeas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2022 comprenderá una fase de grupos con cinco grupos de seis selecciones cada uno y otros cinco conformados por cinco combinados cada uno. Entre marzo y noviembre de 2021, todas las selecciones que integran cada grupo se enfrentarán a sus rivales en dos ocasiones en un formato de ida y vuelta. Las diez primeras de grupo se clasificarán directamente para Qatar2022, y las diez segundas se enfrentarán en una repesca.
Además de estas diez segundas de grupo, también participarán en la repesca las dos primeras de grupo de la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-2021 mejor posicionadas en la clasificación general que no se hayan calificado directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2022 ni participen en la repesca como segundas de grupo. Los doce combinados se dividirán en tres parejas que disputarán partidos de eliminación directa en marzo de 2022 a fin de determinar las últimas tres naciones europeas que volarán a tierras cataríes.
Para efectuar el sorteo preliminar, los 55 equipos participantes se distribuirán en seis bombos, cinco de ellos con diez selecciones y uno con cinco, según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del 26 de noviembre de 2020.
Los diez equipos mejor posicionados entrarán en el bombo 1, los siguientes diez en el bombo 2, y así sucesivamente hasta los últimos cinco equipos, que se colocarán en el bombo 6.