Los entomólogos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) erradicaron con éxito un nido de avispones gigantes asiáticos.
El nido de los avispones fue localizado en un árbol en una propiedad privada en Blaine, Washington, en donde dos días después de su ubicación fue removido. En total, los entomólogos del Programa de Plagas de WSDA eliminaron 98 avispas obreras. Durante la extracción matutina, se sacaron del nido 85 avispones y se recolectaron otros 13 avispones vivos con una red mientras se observaba el nido.
Al momento de remover el nido, el equipo de trabajadores estuvo vistiendo trajes protectores y colocando andamios alrededor del árbol para poder llegar a la abertura del nido, que tenía unos tres metros de altura. El equipo colocó un relleno de espuma densa en una grieta por encima y por debajo de la entrada del nido y envolvió el árbol con celofán, dejando solo una abertura. Luego el equipo insertó una manguera de vacío para sacar los avispones del nido.
La próxima semana, el Programa de Plagas de WSDA tiene la intención de cortar el árbol y abrirlo para ver qué tan grande era el nido. Los entomólogos también quieren determinar si el nido ha comenzado a producir nuevas reinas o no.
Se continuará colocando trampas al menos hasta Noviembre con la esperanza de atrapar más avispones gigantes asiáticos que aún se encuentran en el condado de Whatcom y potencialmente localizar otros nidos activos.
Se alienta al público a continuar ayudando en la detección de avispones gigantes asiáticos, como sucedió con este nido que fue retirado, el mismo fue encontrado gracias a un informe realizado por una persona en Septiembre pasado.
WSDA ha estado buscando activamente nidos de avispones gigantes asiáticos desde que se capturaron los primeros a principios de este año. Los avispones gigantes asiáticos, una plaga invasora que no es originaria de Estados Unidos, son el avispón más grande del mundo y un depredador de las abejas melíferas y otros insectos. Un pequeño grupo de avispones gigantes asiáticos puede matar una colmena entera de abejas en cuestión de horas.