En Estados Unidos, 3.6 millones de familias están en riesgo de intoxicación por pinturas a base de plomo
Las agencias de salud, vivienda y medio ambiente de Estados Unidos, advierten que alrededor de 3.6 millones de familias corren el riesgo de que sus hijos sufran daños permanentes, porque sus hogares están contaminados con pintura a base de plomo.
Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se han unido al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y otros socios públicos y privados para instar a los estadounidenses a conocer los hechos sobre el envenamiento por plomo, para que sus hogares y niños sean examinados durante la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo, del 25 al 31 de Octubre.
El envenenamiento por plomo sigue siendo un peligro en los hogares estadounidenses, a menudo oculto a la vista en la pintura a base de plomo. Proteger a los niños de la exposición al plomo es importante para una buena salud durante toda la vida. No existe un nivel seguro de plomo en sangre en los niños. Incluso los niveles bajos de plomo en la sangre afectan el coeficiente intelectual, la capacidad de prestar atención y el rendimiento académico de un niño. Y los efectos tóxicos de la exposición al plomo son irreversibles.
“Al observar la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo, instamos a las personas a tomar medidas”, dijo Patrick Breysse, PhD, CIH, Director del Centro Nacional de Salud Ambiental de los CDC. “Juntos, podemos eliminar el envenenamiento infantil por plomo como un problema de salud pública fortaleciendo las pruebas, informes y vigilancia de plomo en la sangre, al tiempo que conectamos a los niños expuestos con los servicios recomendados”.
Cualquier niño puede estar expuesto al plomo, pero algunos niños corren un mayor riesgo. Las familias de menores ingresos y quienes viven en casas construidas antes de 1978 con pintura original con plomo se encuentran entre las que corren mayor riesgo. Otros factores comunes de riesgo incluyen vivir cerca de instalaciones industriales que trabajan con plomo, emigrar recientemente de países con altos niveles de plomo en el medio ambiente y exposición a productos que contienen plomo, como utensilios de cocina antiguos y cristalería con plomo.
La prueba de los niveles de plomo en sangre es la mejor manera de saber si un niño ha estado expuesto al envenenamiento por plomo. A medida que los estados desarrollan planes para reabrir después de la pandemia de COVID-19, se alienta a los proveedores de atención médica a trabajar con las familias para que los niños estén al día con las pruebas. Los niños cubiertos por Medicaid son elegibles para pruebas gratuitas.
Se les recomienda a los padres, que si sospechan que sus hijos han estado expuestos, se les realice una prueba de plomo en sangre. Pero el paso más importante que pueden tomar los padres, los médicos y otras personas es prevenir la exposición al plomo antes de que ocurra.