Subieron los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos a 898.000 en una semana.
Aunque la actividad económica se recuperó en el país durante el tercer trimestre debido al estímulo fiscal, el alto número de solicitudes de subsidios por desempleo sugieren que el impulso disminuyó de cara al cuarto período del año.
Los subsidios estatales por desempleo llegaron a un total de 898.000 pedidos iniciales, ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 10 de octubre, en comparación con los 845.000 de la semana anterior, señaló el Departamento de Trabajo.
Siete meses después del comienzo de la pandemia en Estados Unidos, los pedidos de subsidios se mantienen muy por encima del pico de 665.000 durante la Gran Recesión de 2007-09, aunque por debajo de un récord de 6,867 millones registrado en marzo. Aproximadamente 3,8 millones de personas habían perdido definitivamente su empleo en septiembre, con otros 2,4 millones de desempleados durante más de seis meses.
El alto desempleo y el resurgimiento de nuevos casos de coronavirus en el país amenazan la recuperación de la economía de la recesión que comenzó en febrero pasado.
Las estimaciones de crecimiento del PIB del tercer trimestre superan una tasa anualizada del 32%. La economía se contrajo a un ritmo de 31,4% en el segundo trimestre, la caída más profunda desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947. Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre se han reducido a una tasa de 2,5% desde más del 10%.