Científicos de la Agencia Nacional de la Ciencia de Australia (CSIRO) señalan que el virus SARS-COV-2 sigue siendo infeccioso hasta por 28 días en superficies como los billetes de papel, las monedas y el cristal de las pantallas de los teléfonos móviles.
Los expertos de CSIRO explicaron que el virus causante de COVID-19 dura 10 días más que el de la influenza en algunas superficies. Las temperaturas más bajas, el vidrio, el acero inoxidable y los billetes de papel prolongan la vida útil del virus.
Según los investigadores de la Agencia Nacional de la Ciencia de Australia, han descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies comunes, incluidos billetes de banco, vidrio y cristales como el que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y también el acero inoxidable.
La investigación, realizada en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, encontró que el SARS-CoV-2:
- Sobrevivió más tiempo a temperaturas más bajas.
- Tendía a sobrevivir más tiempo en superficies lisas o no porosas como vidrio, acero inoxidable y vinilo, en comparación con superficies complejas porosas como el algodón.
- Sobrevivió más tiempo en billetes de papel que en billetes de polímero.
El director ejecutivo de CSIRO, el Dr. Larry Marshall, dijo que la investigación de supervivencia de superficies se basa en otros trabajos de COVID-19 de la Agencia Nacional de Ciencia, incluidas las pruebas de vacunas, las pruebas de aguas residuales, la fabricación y acreditación de equipos de protección personal (PPE) y paneles de datos de gran tamaño que respaldan cada estado.
“Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente viable en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y hacer un mejor trabajo para proteger a nuestra gente”, dijo el Dr. Marshall.
Los resultados del estudio muestran que el SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies.
CSIRO, en asociación con el Departamento de Defensa de Australia, llevó a cabo los estudios en colaboración con el Consejo de Investigación y Desarrollo de las 5 Naciones (5RD), que está compuesto por representantes del Reino Unido, EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Cada país está llevando a cabo investigaciones sobre diferentes aspectos de la supervivencia del virus y los resultados se comparten a medida que están disponibles.