CienciaMundo

Finalizó la expedición más grande de investigación ártica

2 Mins read

La expedición de investigación ártica más ambiciosa jamás realizada ha llegado a un final exitoso después de pasar más de un año investigando el cambio climático en el Ártico.

El rompehielos de investigación Polarstern regresó a su puerto base en Bremerhaven, Alemania, este 12 de Octubre con un tesoro incomparable de datos, que toda una generación de investigadores climáticos se centrarán en analizar, según el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina. (AWI), que coordinó la expedición.

El viaje rompió récords porque nunca antes un rompehielos había estado cerca del Polo Norte en invierno y nunca antes los investigadores internacionales pudieron recopilar de manera integral datos climáticos tan necesarios con tanta urgencia en la región del mundo más afectada por el cambio climático.

El 20 de Septiembre de 2019, Polarstern partió del puerto noruego de Tromso, con destino al Ártico central, epicentro del cambio climático. En las cinco etapas de la expedición participaron un total de 442 investigadores, tripulantes de Polarstern, jóvenes investigadores, profesores y miembros de la prensa. Participaron siete barcos, varios aviones y más de 80 instituciones de 20 países.

El profesor Antje Boetius, director de AWI, dijo: “Hoy la expedición llega a un final exitoso y tenemos una comprensión mucho más clara de la interacción entre el hielo, el océano y la atmósfera que nunca. El compromiso incomparable de los expertos de todo el mundo es lo que nos permitió realizar este gran avance científico en la investigación del Ártico. Han recuperado innumerables muestras y datos completos de un año. Este conjunto de datos sin precedentes es un regalo para toda la humanidad. Ahora es nuestra responsabilidad utilizar el nuevo conocimiento obtenido para tomar las decisiones correctas, para el futuro del Ártico y, con él, el futuro de nuestro planeta”.

“Hemos visto cómo muere el hielo del Ártico. En el verano, incluso en el Polo Norte, se caracterizó por un extenso derretimiento y erosión. Si no hacemos esfuerzos inmediatos y amplios para combatir el calentamiento climático, pronto veremos veranos árticos sin hielo, lo que tendrá repercusiones incalculables para nuestro propio tiempo y clima. Aunque hoy en día el Ártico central sigue siendo un paisaje fascinante y helado en invierno, el hielo es solo la mitad del espesor de hace 40 años y las temperaturas invernales que encontramos fueron casi siempre diez grados más cálidas que las que Fridtjof Nansen experimentó en su innovador Expedición ártica hace más de 125 años”, dijo el profesor Markus Rex, líder de la expedición y jefe del proyecto MOSAiC en AWI.

“El hielo marino del Ártico no solo es una parte importante del sistema climático global; también es un ecosistema único y la base de vida de muchas sociedades indígenas. Y es un reino de fascinante e inigualable belleza. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservarlo para las generaciones futuras”.

Para hacer de este proyecto único un éxito y obtener los datos más valiosos posibles, más de 80 institutos habían agrupado sus recursos en un consorcio de investigación. El presupuesto de la expedición superó los 140 millones de euros.

Related posts
MundoSalud

Advertencias nutricionales en envases pueden ayudar a reducir enfermedades

2 Mins read
Estudio revela que la adopción del uso del etiquetado de advertencia en los envases de alimentos puede ayudar en la reducción de…
Mundo

La inflación conduce a un desplome mundial de los salarios y preocupa

2 Mins read
El aumento de la inflación acarrea una drástica caída en los salarios reales, constata un informe de la OIT. El descenso de…
Mundo

Siete de cada diez personas creen que los precios seguirán subiendo en 2023

2 Mins read
Una nueva encuesta de 36 países para el Foro Económico Mundial muestra que un número creciente de personas piensa que el desempleo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *