Mundo

Covid-19: ¿Pandemia o sindemia?

2 Mins read

Un grupo de científicos cree que, en realidad, el COVID-19 no es una pandemia, sino una sindemia… ¿A que se refieren?

Un grupo de científicos ha declarado que el COVID-19 no es una pandemia sino que en realidad es una sindemia. Explican que es una sindemia porque la enfermedad interactúa con otras patologías agravando el estado de salud del paciente.

 La OMS declaró el 11 de marzo el estado de “pandemia mundial” cuando ya Asia estaba contagiada y en Europa comenzaba a descontrolarse la situación, especialmente en Italia y España. Meses después expertos médicos proponen que se corrija este término de pandemia y sustituirlo por sindemia. ¿Cuál es la definición de cada expresión?

Pandemia: Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus que infectan a los animales.

Sindemia: Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics de 2009.

Las sindemias se desarrollan bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural y son estudiados por epidemiólogos y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud. Asimismo, el enfoque sindémico parte del enfoque biomédico de las enfermedades para aislar, estudiar y tratar las enfermedades como entidades distintas, separadas de otras enfermedades e independientes de los contextos sociales.

¿En cuál de las dos definiciones encasillarías tú al COVID-19?

Related posts
MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read
La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a corto…
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *