Latinoamérica

OPS y OIM firman acuerdo para mejorar la salud de 70 millones de migrantes en las Américas

2 Mins read

Bajo este acuerdo, la OPS y la OIM se enfocarán en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de salud y migración, sin dejar a nadie atrás.

Más de 70 millones de migrantes internacionales que viven en la Región de las Américas serán beneficiados de un acuerdo conjunto firmado por la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el doctor António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Bajo este acuerdo, la OPS y la OIM se enfocarán en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de salud y migración, sin dejar a nadie atrás. Asimismo, bajo este marco, se abogará por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y de desarrollo en la Región, tanto en el contexto de la COVID-19 como más allá de la pandemia.

“Los migrantes son una de las poblaciones más vulnerables de nuestra Región, enfrentan enormes barreras a la hora de acceder a la atención de salud que necesitan”, afirmó la Directora de la OPS. “La pandemia de COVID-19 es un recordatorio claro de que nadie está seguro hasta que todos estén seguros, por lo que este acuerdo entre la OPS y la OIM nunca ha sido tan oportuno e importante”, agregó Etienne.

El número de migrantes internacionales en las Américas alcanzó los 70 millones en 2019. Desde 2015, esta corriente migratoria incluye a más de 5 millones de venezolanos que ahora viven en otros países del mundo, en particular en Colombia, Chile y el Perú. Y desde 2018 ha surgido una nueva tendencia consistente en grandes grupos que migran desde América Central hacia México y Estados Unidos. 

Las desigualdades sociales y económicas, la inestabilidad política y los conflictos y desastres naturales se encuentran entre los factores que impulsan la migración. Si bien muchos países de la Región son fuentes de emigración hacia países de altos ingresos en las Américas y Europa, América Latina y el Caribe también están experimentando un aumento en la migración extra-regional, como por ejemplo de migrantes de África y Asia. Esto supone una presión adicional sobre los sistemas de salud de muchos países que carecen de recursos.

La pandemia de COVID-19 ha impactado la prestación de servicios de salud en las Américas, donde se han registrado más de 17 millones de casos y más de 574.000 muertes por la COVID-19. 

Related posts
LatinoaméricaMundo

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

2 Mins read
Dina Boluarte es la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana. La vicepresidenta…
LatinoaméricaMundo

La baguette y el ron son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

2 Mins read
La baguette de Francia y el ron de Cuba son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural…
LatinoaméricaMundo

Nuevas inscripciones en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

3 Mins read
Guatemala, Colombia y Chile tienen nuevas inscripciones en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La Semana Santa en Guatemala, el Sistema…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *