Así se jugará la primera doble fecha de las Eliminatorias de CONMEBOL al Mundial de Qatar 2022
La próxima semana el fútbol sudamericano comenzará a vivir una nueva instancia eliminatoria, esta vez rumbo a Qatar 2022, con inicio de fecha doble. La CONMEBOL cuenta con 4 cupos directos y 1 cupo otorgado para el repechaje, según la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA de mantener la distribución de plazas por confederación. Las 10 selecciones se enfrentarán todas contra todas en dos rondas, con partidos de ida y vuelta (local y visitante), entre octubre de 2020 y marzo de 2022. Los cuatro primeros se clasificarán de manera directa, mientras que el quinto disputará una repesca con un equipo de otra confederación, que en primera instancia estaba previsto que se juegue en marzo de 2022, pero a raíz de la pandemia del COVID-19, se postergó para junio de 2022.
La primera doble fecha será la siguiente:
8 de Octubre: Paraguay vs Perú (en Asunción), Uruguay vs Chile (en Montevideo) y Argentina vs Ecuador (en Buenos Aires)
9 de Octubre: Colombia vs Venezuela (en Barranquilla) y Brasil vs Bolivia (en Sao Paulo)
13 de Octubre: Venezuela vs Paraguay (en Mérida), Ecuador vs Uruguay (en Quito), Bolivia s Argentina (en La Paz), Chile vs Colombia (en Santiago) y Perú vs Brasil (en Lima).
Algunos datos de la eliminatoria sudamericana:
- 707 partidos se han jugado hasta ahora en las eliminatorias sudamericanas desde que comenzaron a diputarse el 14 de febrero de 1954, cuando Paraguay goleó a Chile por 4-0 en el camino hacia el Mundial de Suiza.
- 7 ediciones consecutivas de eliminatorias sudamericanas (contando la que comenzará hacia Qatar) en las que se juegan 18 jornadas todos contra todos. La nueva modalidad se estrenó para el Mundial de Francia 1998.
- 21goles llevan convertidos los máximos goleadores históricos de las eliminatorias, Lionel Messi y Luis Suárez. El argentino los marcó en 45 partidos, mientras que el uruguayo en 44. Los siguen el argentino Hernán Crespo y el chileno Marcelo Salas.
- 9 es la mayor cantidad de goles marcados en un encuentro. Sucedió tres veces: el 7-2 de Chile a Colombia en 1965, el 6-3 como visitante de Argentina ante Ecuador en 1960 y el mismo marcador, pero en 1965, en el triunfo de Perú ante Venezuela.