Mi padre solía decir que el hombre debe de pasar por la vida y no la vida pasar por el hombre, parece un juego de palabras pero, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que la frase encierra una profunda verdad… lo interesante es descubrir a tiempo cual de los dos caminos es el que uno está transitando…
Pasar por la vida significa tener sueños por los que luchar, ganas de vivir, espíritu de sacrificio para ir en pos de lo que uno quiere obtener, no darse jamás por vencido, saber levantarse después de cada fracaso y tener el tiempo necesario para ser solidario con los demás.
Obviamente que la vida pase por uno es la antitesis de todo lo detallado líneas arriba, es ser indolente, apático, perezoso, esperar que las cosas lleguen a nuestras vidas mediante el azar y no por el sacrificio, es dejarse vencer fácilmente y echarse a llorar después de cada fracaso…
Por eso, si vives este tipo de vida, te invito a que conozcas la sabiduría del águila, que es el ave con mayor longevidad de esas especies. El águila llega a vivir 70 años, pero para alcanzar esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión ya que a esa edad sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar se hace ya tan difícil! Entonces tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo.
Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses de sufrimientos y cambios, sale para su vuelo de renovación y… a vivir 30 años más.
En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae. Por eso, si estás en el camino de que la vida pase por ti haz como las águilas y, aunque tengas que sufrir, comienza con tu proceso de renovación que es lo que te va a permitir alcanzar aquellos sueños que acunastes en tu juventud…recuerda que para empezar un cambio no hay edad y solo depende de ti…renuévate y no dejes pasar la oportunidad de pasar tu por la vida…