Salud

El tabaco es responsable del 20% de las muertes por enfermedad coronaria

2 Mins read

El control del tabaco es un elemento clave para reducir las enfermedades cardíacas.

Cada año, 1,9 millones de personas mueren por enfermedades cardíacas provocadas por el tabaco, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle Australia antes del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre.

Esto equivaldría a una de cada cinco muertes por enfermedad cardíaca, advierten los autores del informe, que instan a todos los consumidores de tabaco a dejar de fumar y evitar así un ataque cardíaco, enfatizando que los fumadores tienen más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular agudo a una edad más temprana que los no fumadores.

Solo unos pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o la exposición al humo de segunda mano aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Pero si los consumidores de tabaco toman medidas inmediatas y dejan de fumar, entonces su riesgo de enfermedad cardíaca disminuirá en un 50% después de un año de no fumar.

El informe también muestra que el tabaco sin humo es responsable de alrededor de 200,000 muertes por enfermedad coronaria por año. Los cigarrillos electrónicos también aumentan la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de COVID-19 grave. Una encuesta reciente de la OMS encontró que entre las personas que mueren por COVID-19 en Italia, el 67% tenía presión arterial alta y en España, el 43% de las personas que desarrollaron COVID-19 vivían con una enfermedad cardíaca.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de su gente y ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Hacer que nuestras comunidades estén libres de humo reduce el número de ingresos hospitalarios relacionados con el tabaco, que es más importante que nunca en el contexto de la pandemia actual”, dijo el Dr. Vinayak Prasad, jefe de la Unidad de lucha contra el tabaco de la OMS.

En el informe también se subraya que, el control del tabaco es un elemento clave para reducir las enfermedades cardíacas. Los gobiernos pueden ayudar a los consumidores a dejar de fumar aumentando los impuestos, haciendo cumplir la prohibición de la publicidad y ofreciendo servicios para ayudar a las personas a dejar el tabaco.

Related posts
MundoSalud

UNESCO advierte del riesgo inminente de una crisis mundial del agua

2 Mins read
Entre dos y tres mil millones de personas en todo el mundo experimentan escasez de agua, estas carencias se agudizarán en las…
NacionalesSalud

El 60% de los alimentos que se compran contienen aditivos alimentarios

2 Mins read
El 60% de los alimentos que compran los estadounidenses contienen aditivos alimentarios técnicos, un 10% más que en 2001. Un nuevo estudio…
MundoSalud

Cinco ciudades reconocidas por sus logros en salud pública, dos de Latinoamérica

2 Mins read
Las ciudades fueron reconocidas en la Cumbre de la Asociación para Ciudades Saludables. Durante la Cumbre inaugural de la Asociación para Ciudades…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *