Hay diecisiete condados en un nivel de advertencia: Bond, Boone, Cass, Christian, Clinton, Crawford, DeWitt, Fayette, Grundy, Hamilton, Macon, Menard, Peoria, Putnam, Washington, Wayne y Winnebago.
El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) informó que se considera que 24 condados de Illinois se encuentran en un nivel de advertencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). Un condado ingresa a un nivel de advertencia cuando aumentan dos o más indicadores de riesgo que miden la cantidad de COVID-19.
Actualmente, se informa que hay diecisiete condados en un nivel de advertencia: Bond, Boone, Cass, Christian, Clinton, Crawford, DeWitt, Fayette, Grundy, Hamilton, Macon, Menard, Peoria, Putnam, Washington, Wayne y Winnebago.
Aunque las razones por las que los condados alcanzan un nivel de advertencia varían, algunos de los factores comunes para un aumento de casos y brotes están asociados con fiestas universitarias, así como con equipos deportivos universitarios, grandes reuniones y eventos, bares y clubes, bodas y funerales, instalaciones de cuidado a largo plazo, centros correccionales, escuelas y casos entre la comunidad en general.
Los funcionarios de salud pública están observando a las personas que no se distancian socialmente, que se reúnen en grandes grupos y que no se cubren la cara. Algunas comunidades carecen de acceso a pruebas convenientes antes de que las personas presenten síntomas. Incluso, en algunos condados, las fuerzas del orden locales y los abogados del estado no están aplicando importantes medidas de mitigación como el distanciamiento social y el uso de cubiertas faciales. Además, algunas personas se niegan a participar en el rastreo de contactos y no brindan información sobre contactos cercanos ni responden el teléfono.
Varios condados están tomando medidas rápidas e implementando medidas de mitigación para ayudar a desacelerar la propagación del virus, incluido el aumento de las oportunidades de pruebas, enfatizando la importancia de los ensayos para los proveedores, contratando rastreadores de contactos adicionales, trabajando con escuelas, reuniéndose con líderes locales y educando a empresas y grandes foros sobre la importancia de las medidas de mitigación.
IDPH utiliza numerosos indicadores para determinar si un condado está experimentando una actividad estable de COVID-19 o si hay señales de advertencia de un mayor riesgo. Un condado se considera en el nivel de advertencia cuando al menos dos de las siguientes métricas activan una advertencia por COVID-19.
- Casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Si hay más de 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en el condado, se activa una advertencia.
- Número de muertes. Esta métrica indica una advertencia cuando el número semanal de muertes aumenta más del 20% durante dos semanas consecutivas.
- Prueba de positividad semanal. Esta métrica indica una advertencia cuando la tasa de positividad de la prueba de 7 días supera el 8%.
- Disponibilidad de UCI. Si hay menos del 20% de las unidades de cuidados intensivos disponibles en la región, esto desencadena una advertencia.
- Visitas semanales al departamento de emergencias. Esta métrica indica una advertencia cuando el porcentaje semanal de visitas al departamento de emergencias por enfermedades similares a COVID-19 aumenta en más del 20% durante dos semanas consecutivas.
- Ingresos hospitalarios semanales. Se activa una advertencia cuando el número semanal de ingresos hospitalarios por enfermedades similares a COVID-19 aumenta en más del 20% durante dos semanas consecutivas.
- Pruebas realizadas. Esta métrica se utiliza para proporcionar contexto e indicar si se necesitan más pruebas en el condado.
- Clústeres. Esta métrica analiza el porcentaje de casos de COVID-19 asociados con grupos o brotes y se utiliza para comprender el gran aumento de casos.
Estas métricas están destinadas a ser utilizadas para la concientización a nivel local para ayudar a los líderes locales, las empresas, los departamentos de salud locales y el público a tomar decisiones informadas sobre reuniones personales y familiares, así como sobre las actividades que eligen realizar. Las métricas se actualizan semanalmente, del domingo al sábado de la semana anterior.
Se puede encontrar un mapa e información del estado de cada condado en el sitio web de IDPH en https://www.dph.illinois.gov/countymetrics.